domingo, 3 de enero de 2016

Evaluando la AFC Este





El reinado de los Patriots continua, pero este año no se puede decir que la AFC Este ha sido un regalo, sino todo lo contrario. Duelos divisionales emocionantes, con mucho morbo y sobre todo, espectáculo, a pesar de los decepcionantes Dolphins.


BUFFALO BILLS (8-8)

Rex Ryan se estrena como entrenador en Buffalo y su primera temporada termina en tropiezo. Lo sorprendente es cómo ha llegado hasta esa situación. El supuesto genio defensivo ha podido disfrutar de un equipo que el año pasado casi se clasifica a playoffs con la defensa como única responsable. Así que Ryan decidió derruirla y adaptarla a su sistema, con estrepitoso resultado. En 2014, los Bills eran el cuarto equipo que menos yardas ofensivas permitía al rival. Este año han caído al puesto número 20. Todo apunta a Rex, pues la plantilla no ha sufrido cambios considerables (es más, hasta tienen a uno de los mejores rookies defensivos, Ronald Darby) ni se pueden apoyar en la lesión de Kyle Williams.

Lo irónico es que un equipo de Rex Ryan ha estado cerca de tener una buena temporada gracias al ataque. La decisión de apostar por Tyrod Taylor como QB titular no pudo ser más acertada. Ya hemos comprobado las carencias de los Bills con EJ Manuel a los mandos mientras que Matt Cassel fue traspasado a los Cowboys, donde ha completado un año horroroso. LeSean McCoy, el fichaje estrella de la agencia libre, no ha defraudado, además el backfield ha podido contar también con otro gran rookie, Karlos Williams. De postre, Sammy Watkins se confirma como uno de los receptores estrella de la liga. Por el contrario la línea ofensiva no ha estado a la altura, provocando demasiadas carreras de Taylor, que no es un QB diseñado para ello por mucho que engañe la apariencia.

Las declaraciones de la franquicia indican que confían en Rex Ryan, así que todo apunta a que los Bills van a seguir unos cuantos años más sin levantar cabeza. El que sí se va, según los rumores, es Mario Williams. Las pocas esperanzas que quedan en Buffalo para remontar es conseguir jugadores que encajen con el sistema de Rex. O que simplemente sea él mismo el que se adapte al equipo.

NOTA: NO PROGRESA ADECUADAMENTE



MIAMI DOLPHINS (6-10)

Joe Philbin, Head Coach, fue despedido tras las semana 4, el partido en Londres que supuso una nueva derrota para Miami (ganaron los Jets 27-14). Despedir a un entrenador tan pronto se debe a que desde un principio no confiabas en él. Entonces la pregunta es, ¿por qué lo renovaste para esta temporada? La decisión de mantener a Philbin fue inexplicable en 2013. A falta de tan solo dos jornadas, los Dolphins dependían de sí mismos para meterse en playoffs. Philbin lideró dos derrotas ridículas ante Bills y Jets (19-0 y 20-7). Además de no clasificarse a postemporada, el equipo cayó a la tercera posición de la división. Otra razón que argumentaba su despido es el descontrol del vestuario tras el caso Martin-Incognito. Sin embargo, mantuvo su puesto, todo para aguantar a duras penas un mes de la temporada 2015.

El entrenador de TE y exjugador de Miami, Dan Campbell, asumió el cargo de Head Coach. Los Dolphins entonces protagonizaron sus dos mejores partidos de la temporada, donde arroyaron a Titans y Texans. Su espectacular línea defensiva por fin comenzó a rendir como se esperaba y Lamar Miller corría a placer. A continuación, se estrellaron contra los Patriots, perdieron por lesión a su mejor jugador defensivo (Cameron Wake) y a partir de ahí volvieron a las andadas. O quizás nunca se fueron, ya que esas dos grandes victorias pueden calificarse de engañosas viendo el nivel del rival.

Los Dolphins suman otra temporada muy decepcionante. No eran pocos los que apostaban por ellos como campeones de división y la triste realidad es que han terminado últimos. La historia es parecida a temporadas anteriores, buenos movimientos en agencia libre que rinden por debajo de lo esperado. Este año han tocado Greg Jennings y Ndamukong Suh. A pesar del fracaso de dichos fichajes, en general Miami es un equipo con nombres muy interesantes en casi todas las líneas (Ryan Tannehill, Lamar Miller, Jarvis Landry, Cameron Wake, Brent Grimes, …). Incorporaciones de urgencia no necesitan muchas, la verdadera necesidad de Miami es concienciar a los jugadores de que a Florida se viene a ganar, no a pasar unas vacaciones.

NOTA: LAMENTABLE



NEW ENGLAND PATRIOTS (12-4)

Entre la resaca de la Super Bowl y la marcha de jugadores clave como Darrelle Revis o Shane Vereen, sumado al buen nivel que aparentaban los rivales divisionales, los pronósticos apuntaban a que los Patriots iban a perder el trono de la AFC Este. No ha sido así, aunque al final han fracasado a la hora de conseguir el seed #1 a causa de 4 derrotas en los últimos 6 partidos.

Las virtudes de la defensa se han invertido con respecto a 2014. A pesar de que Malcolm Butler ha demostrado que no es flor de un día, la secundaria es el punto más débil del equipo. Aparte de las bajas en el roster, Devin McCourty está haciendo la peor temporada de su carrera. Ahora es el front seven quien lleva la voz cantante. Jamie Collins y Dont’a Hightower se han convertido en una de las mejores parejas para frenar a running backs, mientras que Chandler Jones ha entrado en el top 5 de jugadores con más sacks.

El ataque estuvo espectacular hasta que vinieron las lesiones. Quizás con todos los hombres productivos del ataque sanos hasta el final, Brady sería el MVP de 2015. La tónica general de las victorias ha sido bastante más conservadora de lo que acostumbran los Patriots, con un plan de juego más centrado en correr el reloj y terminar el partido que en engordar el marcador. La duda es si  se están dosificando y guardando cartas para postemporada o si en realidad el equipo ya ha alcanzado su techo. Los pobres resultados de las últimas jornadas no inducen a demasiado optimismo, pero no se puede negar que su temporada regular ha sido, como de costumbre, muy buena.

NOTA: NOTABLE



NEW YORK JETS (10-6)

Se dice que a IK Enemkpali hay que hacerle un monumento en Nueva York. Gracias a su pelea con Geno Smith en la pretemporada, que causó una lesión que le impidió jugar en los primeros partidos, Ryan Fitzpatrick ha aprovechado su oportunidad para consolidarse como QB titular. Sí, Geno Smith es malo a rabiar, pero no veo por ningún lado la supuesta gran temporada que está haciendo el barbudo. Quizás influye tener a Brandon Marshall y Eric Decker como receptores, que han sido capaces de atrapar todos los melones, sandías y cafeteras que iban a su zona. Y con algo más de puntería, los Jets habrían ganado la mitad o más de sus partidos por 40 puntos. Lo que sí reconozco es los bemoles que echa en cada partido. No hay dudas respecto a su capacidad de liderazgo. A éste no le partirán la mandíbula.

La llegada de Todd Bowles como Head Coach no ha traído más que buenas noticias. Primero porque se han deshecho de Rex Ryan y todo lo que conlleva su persona. Segundo, porque Bowles sí es un genio defensivo que ha hecho rendir a sus jugadores a la altura de su nombre o incluso más. A pesar de no conseguir un elevado número de sacks, el pass rush de los Jets ha sido muy efectivo. Contra la carrera son un muro y la secundaria ha estado a la altura gracias a la vuelta de Darrelle Revis y Antonio Cromartie. Los Jets pueden presumir de ser una de las defensas más equilibradas, con buenos hombres en cualquier posición.

Pero todo se torció en la última jornada, la derrota ante los Bills los dejó fuera de playoffs (por ello no les pongo el notable). Entonces queda una sensación muy amarga en los aficionados a pesar de que han mejorado una barbaridad con respecto a las últimas temporadas.

NOTA: PROGRESA ADECUADAMENTE Y CASI NOTABLE


EQUIPO IDEAL AFC ESTE

QB: Tom Brady NE
RB: LeSean McCoy BUF
WR: Brandon Marshall NYJ, Sammy Watkins BUF, Julian Edelman NE
TE: Rob Gronkowski NE
DL: Muhammad Wilkerson NYJ, Chandler Jones NE, Jerry Hughes BUF
LB: Jamie Collins NE, Dont’a Hightower NE, Jelani Jenkins MIA, David Harris BUF
CB: Darrelle Revis NYJ, Malcolm Butler NE
SS: Rashad Jones MIA
FS: Marcus Gilchrist NYJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario